miércoles, 18 de diciembre de 2019

El ayuntamento de >Zaragoza pide a los ciudadanos que no molesten a los castores

Varios vecinos de la capital aragonesa han visto, fotografiado y grabado a plena luz del día a alguno de estos ejemplares. Desde este año, una directiva europea los protege, a pesar de ser introducidos de forma "ilegal" en el Ebro en 2003.
En un comunicado difundido por redes sociales y portal del ayuntamiento, los servicios municipales han solicitado a los ciudadanos que no molesten a los castores que estos días se han dejado ver en algunos parques a orillas del Ebro.  No son animales que haya que capturar para cuidar, evitar molestarlos con perros, y sobre todo no acercarse para tocarlos o cogerlos, ya que son animales salvajes y su hábitat es precisamente la ribera y el río.

"En principio queremos decir que el castor europeo (Castor fiber) es una especie autóctona que vivió en España hasta que fue exterminado en el s. XIX por el hombre ya que lo cazaba para utilizar su piel, su carne y unas glándulas que posee y que son productoras de esencias utilizadas en perfumería y medicina antigua. En el año 2003 se soltaron 18 ejemplares de origen centroeuropeo en la cuenca del Ebro. Esta suelta se realizó sin autorización administrativa por lo que el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas, lo trataron como una especie invasora y actuaron en consecuencia.
Actualmente la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, incluye al castor europeo (Castor fiber) en el Anexo II (especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar Zonas Especiales de Conservación) y en el Anexo V (especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta). Aún así, de momento, no está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ni en el Catálogo Español de Especies Amenazadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario